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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Autora: Beatriz Revilla San Miguel.

viernes, 4 de mayo de 2018


2.3. CONTRATO PARA LA FAMILIA

En esta actividad he intentado utilizar algunas de las herramientas digitales, para actualizarme un poco e intentar conocerlas y manejarlas, para mejorar mi práctica docente en el aula.
La verdad que he intentado realizar un mapa conceptual, en el que poder introducir pictogramas e imágenes, ya que ayudan mucho al alumnado con TEA, a procesar la información y mejorar tanto la expresión como la comprensión.
En este sentido, de las diversas herramientas y aplicaciones que he intentado utilizar para realizar la actividad, debo decir que me ha resultado complicado poder realizar el tipo de actividad que realmente quería y al final, lo más funcional me sigue resultando un word, en que crear una especie de mapa, y organizar las diversas imágenes, y organizar la información con flechas e iconos sencillos así como imágenes reales.
Pero bueno, para el contrato con la familia y conseguir mejorar una conducta inadecuada en casa, me ha parecido interesante realizarla utilizando los iconos sencillos, como los que podemos encontrar en el teléfono móvil. Lo único que te limita mucho el tipo de información ya que no he encontrado manera de añadir imágenes o pictos.
Pero bueno, por cambiar e intentar utilizar otro tipo de organización y material, y creer además que puede ser practica, y útil a la familia en determinados momentos, he optado por realizarla y plantearla de esta manera, con la siguiente aplicación, https://www.mindmeister.com.
Se trata de que el alumno tenga una pequeña información estructurada y visual, que le ayude a regular la conducta. Para ello, he intentado ofrecer tres conductas alternativas a la conducta disruptiva, cada una ella nos ayuda en cierta manera a calmarnos y controlar la conducta disruptiva.
Por realizar cada una de las conductas de forma independiente tenemos un refuerzo, ya que me parece que al variar el refuerzo ( no siempre más o menos el mismo), y por realizar una pequeña acción, que puede considerarse más inmediata, la intervención puede ser bastante efectiva.
El paso siguiente sería ir realizando varias de las acciones, es decir, pedirle que realice dos acciones seguidas para obtener un refuerzo, e ir aumentando poco a poco según vaya avanzando el niño el grado de complejidad de aquello que le pedimos.




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