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jueves, 10 de mayo de 2018

3.1. DEBATE-REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON TEA.



Comenzar señalando que son muchas las ideas que se señalan en ambos documentos, pero intentaré resumir aquello que considero fundamental en relación a la idea de la escolarización y necesidades de los alumnos con TEA.
En primer lugar, señalar que desde mi punto de vista la escolarización de cualquier alumn@ debería de realizarse siempre en un centro ordinario, y que en el caso concreto de los alumnos con TEA, sería apropiado crear aulas especificas para alumnos con TEA, pero no sacarlos nunca de un contexto ordinario. Creo que en el momento y punto de desarrollo en el que ya nos encontramos como sociedad, no es adecuado separar a los alumnos con dificultades y llevarlos a centros específicos, que en general suelen estar en zonas apartadas de la sociedad como sucedía antiguamente. Desde mi punto de vista, aunque algunos conceptos como el de normalización, integración, inclusión,...etc, han surgido a lo largo del tiempo, creo que la practica es bien distinta. Soy consciente de que un profesor con 24 alumnos, hoy en día con todas las materias, habilidades, conocimientos que debe de tener y además atender a un alumno con TEA, es algo muy complicado, por eso creo que nuestra labor como docentes es exigir más recursos, tanto materiales ( ya que estos alumnos necesitan seguir otra metodología y materiales más específicos, que en ocasiones pueden resultar caros), como personales, contar con un profesor de apoyo en el aula ordinaria, para poder  trabajar y seguir el ritmo de la clase, salir a trabajar aspectos más específicos en algunos momentos de la jornada escolar.
Pero lo que me parece fundamental para conseguir una verdadera inclusión es que no se les separe ni se les aisle, por sus características y necesidades y estas sean atendidas en los centros ordinarios, rodeados de compañeros que tal vez no presenten sus mismas necesidades pero que tanto unos como otros puedan conocerse y aprender juntos.
No me gusta escuchar la típica frase de que los alumnos con TEA, o algún otro tipo de discapacidad retrasan el funcionamiento de la clase, haciéndoles culpables de que el resto ( los alumnos que tienen un montón de recursos, que pueden participar en un montón de actividades, que pueden ir a jugar al parque sin problemas, al cine, a la piscina, a tocar un instrumento, a aprender inglés, baile, danza o fútbol, son los perjudicados en este tipo de situaciones).
Porque la mayoría de los alumnos con TEA, no tienen la posibilidad de realizar ninguna de estas actividades en ocasiones ni en los centros ni fuera de ellos.
Y creo que debería de ser la sociedad y el entorno, en que se adaptase a su necesidades y características, y no ellos, lo que deben adaptarse siempre, con la complejidad que esto les supone.

Desde mi punto de vista, la sociedad y la escuela debe de incluirnos a todos y todas y pensar que a veces y también los que no tienen ninguna dificultad pueden adaptarse a otras situaciones, contextos, contenidos, porque se piensa siempre en los contenidos, en acabar un temario, en ser los primeros, tal vez sí nos planteasemos en nuestras aulas, el ser un poco más humanos, el enseñar a nuestros alumnos a conocerse unos a otros con sus diferencias, a respetarse, a ayudarse, a complementarse, porque yo les aseguro que todos tanto niños como docentes tenemos mucho que aprender de las personas y alumnos con discapacidad.

También quiero señalar que considero que estos alumnos necesitan un planteamiento y unos aprendizajes que desde mi punto de vista son fundamentales para cualquier alumno y alumna, y que en ocasiones me parece se pasan por alto, como algo que los niños ya tuvieran adquirido. Yo creo que el trabajar y reforzar algunos procesos básicos como son: atención, la memoria, el razonamiento lógico, la comprensión general, el desarrollo del lenguaje  ( de forma oral en primer lugar para ir ayudando a organizar el pensamiento, para avanzar en el conocimiento y comprensión generales, y posteriormente un aprendizaje de la lectoescritura, para ampliar las formas y maneras de relacionarnos con el mundo) las habilidades y características de los alumnos con TEA mejorarían sustancialmente, así como la implantación temprana de un SAAC, que refuerce su competencia lingüística, bien mediante un sistema PECs, TEACH, CON IMÁGNES, BIMODAL,  CON SOPORTE COMO TABLET  U ORDENADOR, incluso combinando varios si eso ayuda a aumentar la competencia comunicativa del alumno.

También, tal y como se menciona en texto " La escuela que Juan necesita", en la pág 11, se habla de la resolución de problemas como una metodología concreta, destacando la importancia en el desarrollo de alumnos con TEA de contenidos curriculares más relacionados con la AUTONOMÍA y HABILIDADES SOCIALES, ( y no tanto centrarse en contenidos tan curriculares), así como aspectos y temas referidos a la VIDA DIARIA, y hacer más hincapié en temas relacionados con la organización y verbalización compartida, como contenidos fundamentales para el desarrollo de estos alumnos.
Respecto a esto, en mi práctica docente he podido observar en muchas ocasiones, que con estos alumnos se trabajan contenidos como: días de la semana, meses, ....etc, algo que desde mi punto de vista es irrelevante para fovorecer su autonomía, ya que la mayoría de ellos no van a demandar ni a utilizar este tipo de vocabulario casi nunca o nunca en su comunicación espontanea o funcional.
Quiero decir, que se trata de cambiar el planteamiento en ocasiones, y favorecer un desarrollo de algunos conceptos, contenidos, aspectos, temas,....etc, que tal vez no sean los habituales o normales, pero que pueden ayudar a fomentar y favorecer su comunicación e interacción con los demás, que es mucho más importante.

Del mismo modo quiero señalar que he podido comprobar a lo largo de mi carrera profesional, que la excesiva estructuración tanto del aula, como de rituales, como del uso de pictogramas,.....etc, en ocasiones les hace ser cada vez más inflexibles y presentar mayores dificultades ante situaciones incontrolables, impredecibles,........etc, ya que favorece la rigidez de su pensamiento.
Considero que el uso de estás estrategias y metodologías es importante y necesario., pero que se enfrenten a situaciones que se nos escapan y no podemos controlar ni anticipar, ni esperar, también hace que mejore la flexibilidad y avancen en este aspecto. Es por tanto necesario desde mi punto de vista un poco de equilibrio a la hora de trabajar con alumnos con TEA. Ya que aunque en un principio les resulta muy complicado comprender y entender determinadas situaciones, sólo a través de vivirlas van a poder ir poco a poco comprendiéndolas y aceptándolas de mejor manera. Es por tanto en ocasiones, un trabajo que tiene sus frutos a largo plazo, ya que los avances son lentos en la mayoría de las ocasiones.

Para finalizar creo que queda todavía un amplio recorrido para poder hablar verdaderamente de una escuela INCLUSIVA, que nos incluya a todas y todos independientemente de nuestras características y necesidades, pero sólo cuando seamos capaces de convivir juntos desde pequeños, de conocernos, de aprender a comunicarnos, de querernos con nuestras diferencias, de respetarnos, y de pensar que cada uno tiene algo muy importante que aportar a los demás, ( como es el caso de los almn@s con TEA, ya que tal vez tengamos que aprender de ellos en muchas ocasiones, y no les pongamos limitaciones más de las que ya tienen), seremos capaces de construir escuelas inclusivas, y sociedades inclusivas, ya que no nos asustaremos al ver a una persona que habla mirando a un semáforo por ejemplo y golpea las manos de forma inusual, no pensaremos nada raro, sino simplemente que es un niño distinto ( como mi compañero Juan, que a veces cuando está contento golpea sus manos), le sonreiremos, pensaremos que tal vez está contento por ir al parque, que igual ha comido un helado, que tal vez quiere jugar conmigo, que igual sí me acerco y le enseño mi pelota, le apetece jugar,...........etc.

PIENSO QUE ESTA ES LA DIFERENCIA, QUE ESTA ES LA ESCUELA QUE QUIERO, Y LA SOCIEDAD DE LA QUE ME GUSTARÍA FORMAR PARTE.



En relación a todo esto, cuelgo el enlace de dos documentos que me han parecido interesantes.

1. BARRERAS QUE IMPIDEN LA ESCUELA INCLUSIVA
Y ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA
SIN EXCLUSIONES.  INNOVACIÓN EDUCATIVA, n.º 21, 2011: pp. 37-54
Miguel López Melero Catedrático de Didáctica y organización escolar Universidad de Málaga (España)

http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/viewFile/23/140

2. LAS ESCUELAS SON PARA TODOS. ( CONGRESO).
Dra. Pilar Arnáiz Sánchez.
Universidad de Murcia (España).


Este cuento creo que resume bastante bien lo que he tratado de plasmar con esta actividad.





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